Se cumplen 25 años desde que Pulp Fiction ganase la Palma de Oro en Cannes. Aquella primavera de 1994 el jurado presidido por Clint Eastwood dio la sorpresa premiando a un irreverente casi desconocido Quentin Tarantino, que ya había revolucionado el panorama cinematográfico indie dos años antes con su Reservoir Dogs. En aquellos años, Tarantino lo impregnó todo y los estudiantes de cine comenzaron a incluir la violencia tarantiniana en sus historias. Todos querían ser Quentin Tarantino. Que, además, tuviera el respaldo del gran premio del Festival de Cannes, le sirvió para que su obra se tomara en serio y nos diera la pista de que Tarantino se iba a convertir en un referente del cine y los jóvenes de aquella generación venerásemos sus películas de un modo un tanto irracional. Porque sí, su obra es para amarla u odiarla. Yo vi antes Pulp Fiction que Reservoir dogs, sí, yo en aquellos años estaba a tope con los colores de Kieslowsky, yo quería ser directora de cine, y reconozco que no era del club hasta que vi Pulp Fiction, retomé Reservoir dogs y me volví incondicional de Tarantino, qué le vamos a hacer.
Así que he indagado para saber un poquito más y estas son las 25 curiosidades que he elegido sobre el film que marcó el cine de los 90:
1. Tarantino escribió el guión en Amsterdam con su amigo Roger Avary partiendo de una historia de éste. (De ahí que Vincent Vega supiera tanto de esa ciudad.)
2. TriStar era la productora que estaba en el proyecto, pero cuando leyó el guión no quiso producirlo. (Demasiadas drogas, violencia y bad language.)
3. El guión tenía 160 páginas. Cuando se lo pasaron a Harvey Weinstein dijo: “¿Qué coño es esto? Esto no es un guión, es un listín telefónico.” Lo leyó en un vuelo de Los Ángeles a Nueva York y decidió producirlo. (Según dicen se lo pasó Danny DeVito.)
4. Fue la primera película que produjo Miramax tras ser comprada por Disney. (Quién lo iba a decir, Disney por medio de Pulp Fiction.)
5. En realidad, el personaje de Vincent Vega iba a ser el hermano gemelo de Vic Vega, personaje que interpretaba Michael Madsen en Reservoir dogs. Tarantino lo escribió pensando en el actor, pero éste prefirió trabajar en Wyatt Earp. Siempre se ha arrepentido. (El que no se arrepintió fue Travolta.)
6. Miramax presionó con su propio casting, Daniel Day-Lewis, Holly Hunter o Meg Ryan, fueron algunos de los nombres que se barajaron para los papeles de Mia y Vincent que finalmente interpretaron John Travolta y Uma Thurman. (Menos mal, esta pareja está perfecta.)
7. Uma Thurman no tenía ningún interés en el papel de Mia. Cuenta la leyenda que Tarantino le leyó el guión entero por teléfono. La actriz finalmente aceptó. (Supongo que para que Tarantino se callara de una vez.)
8. John Travolta rebajó su salario y cobró solo 150.000 dólares. (Con lo que ganó después, suponemos que le compensó.)
9. Steve Buscemi tuvo que rechazar el papel de Jimmie por problemas de agenda pero hizo un cameo como el camarero disfrazado de Buddy Holly en el Jack Rabbit Slim's. (Ni cuenta, pero cuando la vuelves a ver ya sí, ahí está Buscemi.)
10. La famosa cita de La Biblia que Jules recita, fue en realidad inventada por Tarantino y el propio Samuel L. Jackson. Solos las dos últimas frases pertenecen a Ezequiel 25:17. (Ahora id a ver Capitán América: Soldado de invierno, Nick Fury visita su propia tumba cuando se le cree muerto, y en ella se puede leer: "The path of the righteous man ..." Ezekiel 25:17., guiños, guiños)
11. La escena del restaurante se filmó en el Hawthorne Grill situado en el 13763 Hawthorne Boulevard, Hawthorne, California. El edificio fue demolido poco después del rodaje. (Así que mitómanos, no intentéis comer allí.)
12. No se compuso banda sonora original para el film. (Solo la música que le molaba a Tarantino.)
13. El Chevelle Malibu de 1964 que conduce Vincent Vega era el coche del propio Tarantino. El coche fue robado durante la producción del film. (Tarantino se pasó años buscándolo.)
14. La famosa escena en la que Vincent le inyecta la adrenalina a Mia fue rodada al revés, Travolta quitaba la jeringuilla del pecho de Mia. (Luego se montó reproducida al revés y todos los flipamos la primera vez que la vimos.)
15. El personaje de Trudi (Bronagh Gallagher) lleva una camiseta del grupo irlandés The Frames. La actriz prometió a su cantante Glen Hansard (su compañero de reparto en Los Commitments) que la llevaría si conseguía el papel en Pulp Fiction. (Larga vida a Los Commitments.)
16. El famoso baile de Vincent y Mia en el Jack Rabbit Slims está inspirado en el que realizan Gloria Morin and Mario Mezzabotta en Fellini 8½. (Por cierto, a Uma Thurman no le gustaba nada la cancioncilla de marras.)
17. La palabra “fuck” se dice 265 veces. (Casi todas salen de la boca de Samuel L. Jackson.)
18. Cronológicamente la última escena de la historia es cuando Butch y Fabienne huyen en la moto. Curiosamente, esa misma moto será la misma que se use en Jackie Brown y en Kill Bill: Volumen 2. (Me encantan esas conexiones.)
19. El libro que lee Vincent sentado en el retrete es Modesty Blaise una novela “pulp” de 1965. (Y habrá alguien que pregunte a qué viene el título de la peli.)
20. Su presupuesto fue de 8,5 millones de dólares más 10 millones que se gastaron en marketing. (
21. Se estrenó en Cannes un sábado a las 00:30 de la noche. Días después ganaba la Palma de Oro. (Así con nocturnidad y alevosía.)
22. Pese a su condición de película independiente y de bajo presupuesto, se estrenó directamente en 1.100 cines en EEUU en octubre de 1994. (Por la puerta grande.)
22. Fue la primera película "indie" que superó los 100 millones de dólares de recaudación en EE.UU. Fue la décima película en recaudación en 1994 a pesar de estar en menos pantallas que sus inmediatas competidoras. (Además, se estrenó en otoño, lo que la hace más meritoria.)
23. En febrero de 1995 recibió 7 nominaciones a los Oscar. Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Travolta), Mejor Actor de Reparto (Jackson), Mejor Actriz de Reparto (Thurman), Mejor Guión Original y Mejor Montaje. Solo Tarantino subió a recoger el único premio que ganó la película, el de Mejor Guión Original. (El de consolación.)
24. El American Film Institute la colocó en el puesto 7 en su lista de las 10 mejores películas de gángsters de todos los tiempos. (Fue uno de tantos en los que se la incluyó.)
25. En 2013, Pulp Fiction fue seleccionada por la Librería del Congreso de EE.UU. para ser archivada en el National Film Registry debido a su importancia cultural, histórica y estética.
¿A que hay ganas de volver a verla?