martes, 14 de abril de 2015

República, mujeres y paréntesis

A veces de las cosas negativas salen cosas positivas. Por ejemplo, en el colegio de mi hija, los recortes llevaron a que la biblioteca se quedara sin gestión por parte de los profes. Consecuencia, antes de que los niños se quedasen sin biblioteca (¿alguien entiende un colegio sin biblioteca?), unas madres altruistas se hicieron cargo de ella. Su labor ha sido increíble, han catalogado los fondos, los han renovado, organizan cuentacuentos, hacen recomendaciones de lectura por tramos de enseñanza..., en definitiva la mantienen viva. A ellas se les han unido también algunos padres (sí, sí, que las cosas de los hijos también les importan a ellos) y también tienen un blog y su cuenta en Facebook y en Twitter. Hace un mes, aproximadamente, se les ocurrió la  iniciativa de organizar en estos días actividades relacionadas con el periodo de la II República española para que los niños  de 5º y 6º de primaria conozcan algo más de lo que NO les explican en clase. Que por qué, pues porque se da la circunstancia de que el colegio fue inaugurado durante la II República y de hecho se abrió con el nombre de Colegio 14 de abril, que luego, durante la dictadura pasó a llamarse José Calvo Sotelo, y así se quedó.

Y por qué cuento todo esto, pues porque para este proyecto me invitaron a participar escribiendo uno de los post sobre la República para el blog que van a ir publicando a lo largo de estos días. Mi tema era sobre las mujeres durante aquel periodo y ha sido una experiencia de lo más gratificante. Trabajar en él ha sido intenso física y emocionalmente. Me ha absorbido totalmente. Me he sumergido en un tema apasionante, he aprendido muchísimo, he leído, investigado. He fustigado mi espalda cargándola con libros de la biblioteca, con largos ratos sentada al ordenador, con la mente viajando constantemente hasta las vidas de aquellas mujeres... El resultado, listas de libros por leer, de autoras a las que descubrir o sobre las que seguir profundizando, de mujeres a las que estudiar, y un post que por mí hubiera sido muuucho más largo.

Mesa La República de las mujeres (Biblioteca Telo)


Sé que yo me apasiono con facilidad que, bueno, a quién le importa este momento friki de coger libros de la biblioteca y tomar apuntes, de momentos de total abstracción. Pero me da igual, a mi me importa, yo lo he disfrutado y, lo mejor, he aprendido y ahora, mi mundo interior es un poco más rico que hace un mes.

Y pasada la tormenta toca retomar la calma y volver trabajar un poco más en el blog. Y por supuesto, volver a seguir con el reto de lectura 2015, que ha quedado en suspenso durante un tiempo. En la lista, casualmente había incluido a Rosa Chacel y, como todavía no me había decidido por el libro que tuviera por casa, pues leeré Doble esplendor de Constancia de la Mora, la biografía de una de aquellas mujeres que apoyaron fervientemente la República.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La entrada en el blog de la biblioteca es maravillosa, y a mí se me hizo corta.
    He aprendido un montón, y lo mejor, ... me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  3. Hola Telito Sotelo, veo ahora, tres meses después tu comentario, eso me pasa por tener abandonado el blog y porque nunca tengo comentarios. Me alegro mucho de que gustara mi post, a mí también se me hizo corto el tema es tan apasionante. Un abrazo.

    ResponderEliminar