martes, 8 de noviembre de 2016

NaNoWriMo o Cómo escribir una novela en 30 días y no morir en el intento

Con el mes de noviembre, llegan los días cortos, el frío, la lluvia. En general es un mes desapacible, un mes un poco soso, le preludio de diciembre con son vorágine navideña y antes de llegar ahí ¿qué se puede hacer?, ¿en qué ocupar las largas tardes oscuras?, ¿los cortos días del fin de semana? Pues allá por 1999 hubo un estadounidense que se juntó con 30 amigos y decidieron que cada uno escribiría una novela. El reto: 50.000 palabras en 30 días. Años después se convirtió en el National Novel Writing Month. En estos últimos años, la participación se ha extendido por todo el planeta y puede participar cualquiera, en España los wrimos están a tope. De forma oficial, te puedes inscribir en su web e ir volcando cada día las palabras escritas para ver el progreso. Te envían consejos, trucos e incluso hay quedadas para escribir.

Este reto, en el fondo, es más personal que artístico. Es decir, poca literatura buena va a salir de aquí cuando lo que prima es la cantidad, cuando la mayoría apenas le podemos dedicar una o dos horas al día, por lo que hay que escribir rápido y con muchas concesiones a la forma. Pero lo importante es que cuando termine el mes, tendrás algo, mejor o peor con lo que seguir trabajando después y convertirlo en un trabajo superior, o simplemente te habrás demostrado a ti mismo que puedes escribir todos o casi todos los días, que puedes dar forma a una historia y que, aunque esto que has escrito sea una bazofia, te ha servido de entrenamiento para creértelo y comenzar a escribir algo mucho mejor.

Yo me he apuntado al reto. Empecé 4 días tarde, así que voy con cierto retraso. Algo que tengo que mejorar en los días venideros. Por supuesto es una novela fácil, sin pretensiones, algo del tipo para leer en el metro o en un viaje en avión. Pero claro, es lo primero que escribo de verdad y tampoco hay que tener muchas pretensiones. Es ante todo un reto personal más que literario. Un reto que me gustaría completar por mí misma, para decirme que puedo hacerlo, independientemente de su calidad (eso ya vendrá después).

De momento, he tenido momentos de auténtica inspiración, en la que apenas me costaba escribir y hacer avanzar la historia y momentos en los que me atascaba y me agobiaba, viendo cómo el reloj avanzaba y mi número de palabras se quedaba atascado. Pero bueno, supongo que tiene que ser así y que, tendré que ir lidiando con esos momentos de sequía. Actualmente llevo escritas 3.317 palabras, según el contador de NaNoWriMo, con esta media terminaría de escribir el 1 de marzo. En fin, que me quedan los días más duros si realmente quiero conseguir mi reto.

Por cierto, este post tiene 480 palabras, debería contar para la estadística de hoy ¿no?

2 comentarios:

  1. Muy buena esta proposición. Tranquila si no llegas en fecha. Roma no se construyó en un día. Lo importante es coger el hábito.

    ResponderEliminar