domingo, 25 de enero de 2015

Reto de lectura para 2015

La web Librópatas, una de las web de libros que más me gustan, ha propuesto un reto de lectura para 2015. A principio no estaba muy convencida de apuntarme a hacerlo, pues la perspectiva de ya saber de antemano lo que voy a leer durante el año, no hace mucha gracia (soy muy impulsiva a la hora de elegir mis lecturas). Pero después pensé que podría ser interesante, pues me “obligaría” a leer libros que siempre voy dejando pasar e incluso arriesgarme con nuevos autores y géneros.

He de decir que muchos de los libros podrían incluirse en varias categorías, pero he decidido anotar uno por categoría. Por otra parte, en principio, voy a tirar de libros que tengo en casa, que todavía no leído, de la biblioteca y de mi libro digital. Así, que en principio, los libros que compre este año no tendrán nada que ver con el reto. Por supuesto, la lista no es cerrada, aunque intentaré ceñirme a ella, ya que la he pensado bastante incluyendo libros que, a priori, me apetece leer.

1.    Un género que no suelas leer (o mejor aún, que nunca hayas leído).
Fundación, de Isaac Asimov. No suelo leer ciencia ficción y nunca he leído a Asimov.

2.    Un libro publicado por una pequeña editorial independiente.
Santuario de Edith Wharton de la editorial Impedimenta. Impedimenta es una de las editoriales de referencia en nuestra casa. Este libro lo compré hace unos años y nunca lo leí. Ahora es el momento perfecto.

3.    Un clásico de esos que se supone que todo intelectual debería haber leído (pero que de hecho, aún no has leído).
Aquí tal vez debería de haber incluido el Ulisses de Joyce, o la Ilíada pero tengo muchas ganas de leer Cándido de Voltaire y no tengo fuerzas para enfrentarme al Ulisses.

4.    Un libro aún por leer de uno de tus escritores favoritos.
David Copperfield, Dickens, por supuesto, además coincide que es el libro que tengo entre manos así, que perfecto.

5.    Un libro escrito por una mujer antes de 1900.
Los pazos de Ulloa.  Emilia Pardo Bazán es una gran opción, la cuota de Brontes está en otras categorías.

6.    Un libro escrito en una lengua con menos de un millón de hablantes.
Rosa Candida de Auður Ava Ólafsdóttir. Aquí sigo una de las recomendaciones de Librópatas, porque, sinceramente, pues no sé qué hubiera podido incluir aquí. Afortunadamente, el libro está disponible en la biblioteca del barrio.

7.    Un libro que transcurra en África.
El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Me lo ha recomendado mi chico, lo tengo en casa y no es muy largo. Ideal para el reto.

8.    Un libro que transcurra en Asia.
Daishuke, de Soseki. Otra recomendación de mi chico, bastante fan de este autor japonés.

9.    Un libro que transcurra en tu ciudad/región.
Barrio de Maravillas de Rosa Chacel. Este libro lo tengo desde hace muchísimo tiempo, pues mi profesora de literatura del instituto publicó un libro sobre ella y años más tarde decidí leer algo de esta autora. Reconozco que este libro ya lo leí, pero lo tengo a la vista en mi estantería y hace tiempo que me apetecía releerlo.

10.    Un libro publicado este año (2015).
Bueno, esperaré a las novedades editoriales de este año. Seguro que surge algo interesante.

11.    Un libro escrito por alguien cuando aún no había cumplido los 25 años.
Frankestein de Mary Shelley. Lo escribió a los 21 años y ya va siendo hora de darle una oportunidad.

12.    Un libro de la literatura española del siglo XXI.
El país del miedo de Isaac Rosa. Reconozco que no leo apenas literatura actual, pero tengo este libro y me gustan mucho sus columnas de opinión, así que le doy una oportunidad.

13.    Un libro que haya ganado un gran premio en los últimos 10 años.
La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz. Ganó el Pulitzer en 2008 y también me lo ha recomendado mi chico.

14.    Un libro cuyos protagonistas no sean seres humanos.
El viento entre los sauces de Kenneth Grahame. Otra recomendación de mi chico y bueno, si es un clásico infantil de la literatura inglesa, seguro que me gustará.

15.    Un libro de un autor que haya nacido el mismo día que tú.
Brazil de John Updike. Nació el 18 de marzo de 1932 y lo tengo en mi estantería.

16.    Un libro basado en una historia real.
A sangre fría de Truman Capote. En fin, un clásico que nunca me atrevía a coger, pues ahora toca.

17.    Un libro de más de 500 páginas.
Los Buddenbrook o La montaña mágica de Thomas Mann. Ya veremos cuál cae.

18.    El primer libro de un autor de renombre.
Agnes Grey, de Anne Bronte. Imprescindible.

19.    Un libro al azar, elegido por la portada y antes de leer la contraportada (¡y no vale conocer de antemano al autor!).
Este todavía no lo he elegido. Iré a la biblioteca y a ver qué encuentro.

20.    Un libro de literatura juvenil o infantil.
Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery. Lo compré el año pasado en la Feria del Libro, ya va siendo hora de sumergirse en él.
 
21.    Un libro de un autor novel auto publicado.
Reconozco que todavía no buscado.

22.    Un clásico olvidado.
La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Bueno, una de las películas de mi infancia fue la peli de Greta Garbo, ahora toca leer el libro.

23.    Un libro sobre libros.
Firmin de Sam Savage. Si este reto hubiera sido el año pasado, La buena novela de Laurence Cosse hubiera sido la elegida, pero como ya lo leí pues leeremos Firmin, otra recomendación.

24.    Un libro que tengas en tu casa y aún no hayas leído.
En la lista hay un 90% de libros que tengo que aún no he leído, pero bueno, como tienen que ser 24 y todavía no me decido, elegiré entre alguno de Paul Auster o Saramago, Retrato de un artista adolescente de Joyce o Lolita de Navokov.

En el mes de junio, haré una actualización de cómo avanza el reto. De los libros leídos, lo que he cambiado y si por fin, he elegido los que faltan. ¿Alguien se apunta al reto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario