miércoles, 15 de julio de 2015

Reto de lectura

Concluyó el mes de junio y comenzó la ola insoportable de calor y llegó el momento de hacer repaso. Ya han pasado seis meses desde que Librópatas lanzó su reto de lectura y, de momento está siendo un poco desastre. Aparte del parón de abril, que me hizo salirme de la lista, voy bastante atrasada con mis lecturas. Soy lenta leyendo, qué le voy a hacer y, además, me distraigo con facilidad, quiero decir que me cuesta adaptarme a la lista y de vez en cuando, caigo y leo algo fuera de ella o me encuentro dilucidando cómo encajar un libro en alguna categoría. En fin, estos son los libros que me leído de momento:

  • David Copperfield de Dickens. Categoría: Un libro aún por leer de uno de tus escritores favoritos.
  • El viento en los sauces de Kenneth Grahame. Categoría: Un libro cuyos protagonistas no sean seres humanos.
  • Doble esplendor de Constancia de la Mora. Categoría: Un libro de más de 500 páginas. Tras mi inmersión en los años de la II República, decidí leer la biografía de Constancia de la Mora, nieta de Antonio Maura. Era el momento perfecto de no abandonar un tema apasionante. No estaba en la lista así que lo incluí en esta categoría, renunciando a Thomas Mann.
  • Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán. Categoría: Un libro escrito por una mujer antes de 1900.
  • Barrio Maravillas de Rosa Chacel. Categoría: Un libro que transcurra en tu ciudad/región.
  • NW London de Zadie Smith. Categoría: Un libro al azar, elegido por la portada y antes de leer la contraportada. Este todavía no lo tenía elegido. Mi chico me envió una foto por whatsapp desde la biblioteca, vale, su autora me sonaba, de oirla mencionar en algún artículo. El título fue lo que me convenció.

Papel y e-book (este último imprescindible para los viajes en metro).

Salta a la vista que la media de lectura es lamentable pero, si hace unos meses me agobiaba no poder completar el reto, ahora he decidido disfrutar con la lectura y... hasta donde llegue. De todas formas, confío en recuperarme durante el verano. En estos momentos tengo entre manos y Ana, la de tejas verdes y Santuario de Edith Wharton.

En cualquier caso, me está resultando difícil atenerme a la lista, pero intento resistir las tentaciones :-)

martes, 14 de abril de 2015

República, mujeres y paréntesis

A veces de las cosas negativas salen cosas positivas. Por ejemplo, en el colegio de mi hija, los recortes llevaron a que la biblioteca se quedara sin gestión por parte de los profes. Consecuencia, antes de que los niños se quedasen sin biblioteca (¿alguien entiende un colegio sin biblioteca?), unas madres altruistas se hicieron cargo de ella. Su labor ha sido increíble, han catalogado los fondos, los han renovado, organizan cuentacuentos, hacen recomendaciones de lectura por tramos de enseñanza..., en definitiva la mantienen viva. A ellas se les han unido también algunos padres (sí, sí, que las cosas de los hijos también les importan a ellos) y también tienen un blog y su cuenta en Facebook y en Twitter. Hace un mes, aproximadamente, se les ocurrió la  iniciativa de organizar en estos días actividades relacionadas con el periodo de la II República española para que los niños  de 5º y 6º de primaria conozcan algo más de lo que NO les explican en clase. Que por qué, pues porque se da la circunstancia de que el colegio fue inaugurado durante la II República y de hecho se abrió con el nombre de Colegio 14 de abril, que luego, durante la dictadura pasó a llamarse José Calvo Sotelo, y así se quedó.

Y por qué cuento todo esto, pues porque para este proyecto me invitaron a participar escribiendo uno de los post sobre la República para el blog que van a ir publicando a lo largo de estos días. Mi tema era sobre las mujeres durante aquel periodo y ha sido una experiencia de lo más gratificante. Trabajar en él ha sido intenso física y emocionalmente. Me ha absorbido totalmente. Me he sumergido en un tema apasionante, he aprendido muchísimo, he leído, investigado. He fustigado mi espalda cargándola con libros de la biblioteca, con largos ratos sentada al ordenador, con la mente viajando constantemente hasta las vidas de aquellas mujeres... El resultado, listas de libros por leer, de autoras a las que descubrir o sobre las que seguir profundizando, de mujeres a las que estudiar, y un post que por mí hubiera sido muuucho más largo.

Mesa La República de las mujeres (Biblioteca Telo)


Sé que yo me apasiono con facilidad que, bueno, a quién le importa este momento friki de coger libros de la biblioteca y tomar apuntes, de momentos de total abstracción. Pero me da igual, a mi me importa, yo lo he disfrutado y, lo mejor, he aprendido y ahora, mi mundo interior es un poco más rico que hace un mes.

Y pasada la tormenta toca retomar la calma y volver trabajar un poco más en el blog. Y por supuesto, volver a seguir con el reto de lectura 2015, que ha quedado en suspenso durante un tiempo. En la lista, casualmente había incluido a Rosa Chacel y, como todavía no me había decidido por el libro que tuviera por casa, pues leeré Doble esplendor de Constancia de la Mora, la biografía de una de aquellas mujeres que apoyaron fervientemente la República.

sábado, 11 de abril de 2015

David Copperfield

Ya apremiaba que leyese David Copperfield. Siendo una gran fan de Dickens no podía demorarlo más tiempo. Leer a Dickens nunca decepciona y siempre es un placer. En este caso, ha sido iluminador, ha sido mágico. He paladeado cada palabra, cada párrafo, cada personaje y escena y me ha reafirmado en mi amor por Dickens, como cuando tu enamorado te sonríe en la distancia y te enamoras un poquito más de él.

Seguramente es la más novela más popular de Dickens junto con Oliver Twist y Canción de Navidad. También es la más autobiográfica, ya que hay muchos paralelistmos entre el protagonista de la novela y su autor. Según discurre se pueden encontrar tantos puntos de conexión que a veces no sabes si estás leyendo la autobiografía del propio Dickens. Seguramente Dickens pensó lo mismo que Copperfield mientras trabajaba de niño en la fábrica de betún: "...todos mis anhelos de llegar a ser un hombre culto y distinguido murieron dentro de mí. Es imposible describir mi desesperanza; la vergüenza que me inspira mi situación". Muchos de los personajes que aparecen en la novela, tienen rasgos de otros que existieron en la realidad, como el propio padre del escritor que inspira directamente uno de los personajes más extraordinarios de la novela, el señor Micawber.
 Dickens trabajó mucho en esta obra. La pensó y y volvió a pensar. La meditó, la ciudó y eso se nota en su trama, en sus personajes, en su esctructura. Es maravillosa la sensibilidad con la que trata a sus personajes, la sutileza y emoción que destilan sus palabras. Desde los más más odiosos, como el padrastro de David Copperfiled y la hemana de éste, los Murdstone, hasta los más entrañables como el señor Pegotty o Emily. Dickens, además, los dota de una gran humanidad y una gran pasión. El cosmos, la pequeña sociedad que presenta es profunda y compleja y a la vez de un enorme calado humano.

Chesterton, en su libro sobre Dickens habla con esta pasión de la obra: "La naturaleza de este libro consiste en que, a diferencia de todos los demás libros de Dickens, trata de realidades por completo corrientes, pero las trata con calor y con simpatías y repulsiones casi bélicas. No es que sea un libro realista y, a la vez, romántico, sino que es real porque es romántico. Contiene naturaleza humana contada con exageranción humana. Todos recordamos los personajes del libro; nada se parecen a los inflados y fabulosos seres de otras obras de Dickens. No son puras creaciones poéticas, como Mr. Kenwigs o Mr. Bunsby. A todos nos consta que existen."

Leyendo David Copperfield, he reído, me he enfadado, he odiado, he llorado, me he indignado, he sentido tantas emociones que su lectura me ha llevado a releer párrafos enteros, a degustar frases de un gran lirismo y delicadeza. ¿Se puede terminar un capítulo y una vida de mejor forma que escribiendo algo tan sencillo y a la vez contundente como "Y al bajar las aguas, se fue con la marea" (And, it being low water, he went out with the tide.)

Dickens, en el prólogo a la edición de 1850 describe perfectamente la sensación que tuvo cuando terminó de escribirlo y es lo mismo que sentí yo cuando terminé de leerlo y lo que siento al releer algunos de sus párrafos, que me sigen emocionando una y otra vez: "Difícilmente podré distanciarme lo suficiente de este libro, en medio de las emociones que me embargan después de terminarlo, para hablar de él con la frialdad que un encabezamiento tan formal parece exigir. Mi interés por él es tan reciente y tan intenso, y mi ánimo se encuentra tan dividido entre la alegría y la pena -alegría por culminar una larga aspiración, pena por separarme de tantos compañeros- que corro el peligro de aburrir al lector, a quien aprecio, con confidencias personales y sentimientos íntimos."

Dickens sigue hablando con pasión de su trabajo y de su libro en el prólogo a la edición de 1867, diecisiete años después, sentencia: "De todos mis libros, éste es el que prefiero. Nadie pondrá en duda que soy un padre afectuoso con todos los hijos de mi imaginación, y que ningún otro progenitor puede querer a su familia con tanta ternura. Pero, como muchos padres afectuosos, tengo un hijo favorito en el fondo de mi corazón. Y su nombre es David Copperfield."


domingo, 1 de marzo de 2015

3 pelis para la semana

Le Havre - 2011

He de entonar el "mea culpa" porque hasta hace unos días no he visto mi primera peli de Aki Kaurismaki. No sé qué esperaba cuándo me senté a verla pero no lo que vi. He de decir que que quedé gratamente sorprendida, me gustaron los presonajes, me gustó el color saturado que viste de colorido el norte de Francia, me gustó la interpretación teatral y la, igualmente teatral iluminación de los interiores, que confieren a la película el distanciamiento emocional propio de Bretch y que contribuye a que el sentimentalismo no se instale en una historia que tiene todos los papeles, un hombre humilde que acoge a un niño inmigrante al que busca la policía. La historia, se viste así de cuento, en el que los humildes, los que no tienen nada, lo dan todo. Porque quién puede obrar mal cuando mira a los ojos de un niño.


El solista - 2009

Yo no había oído hablar de esta peli, pero si el director es Joe Wright (responsable de Expiación y Orgullo y prejucio) y sus protagonistas son Jamie Foxx y Robert Downey Jr, merecía una oportunidad. Y es es una peli notable, Jaime Foxx es fue un niño prodigio de la música con problemas mentales que termina vagando por las calles de Los Ángeles, Robert Downey Jr. es un periodista buscando la "historia". Se conocen y entonces se obra el milagro, porque estos dos actores demasiado explotados en pelis de acción son buenos, son muy buenos y sus interpretaciones son maravillosas en esta peli de personajes al límite, de almas solitarias y desesperadas perdidas en la gigantesca y despiadada urbe que es la ciudad de Los Ángeles que podría ser esa trampa mortal que te arranca los huesos de la espalda, de la que hablaba la canción.



El árbol de la vida - 2011

Un profesor de la facultad, nos dijo, que los que mejor narraban historias eran los estadounidenses, que ellos habían entendido los ritmos y la estructura mejor que nadie. Y sí, es verdad que una historia made in Hollywood, siguiendo la estructura que el gurú del guion Syd Field estableció, nunca puede ser una película aburrida (otra cosa es que sea mala o no nos guste). Pero, ¿quién dijo que este señor o los productores, guionistas y directores de Hollywood tenían la autoridad para establecer que todas las películas han de contarse de la misma forma? Está el cine, que entretiene, que todo el mundo entiende. Y está el cine que no te lo pone fácil, que te clava en la butaca, que te enfada o que te aburre o que te fascina o implica. Y en esta categoría entra El árbol de la vida, de Terrence Malick. Un director que, en más de 40 años de carrera, apenas ha dirigido 10 películas. Un director que no deja indiferente. El árbol de la vida, aunque tiene momentos de aunténtica abstracción, es fascinante, es bella, es arrebatadora es incómoda. Y merece la pena, aunque a veces, no sepas muy bien qué estás viendo.

sábado, 21 de febrero de 2015

Ebook vs. papel. Si tengo que elegir me quedo con...

Siempre he sido una persona a la zaga del progreso. Me costó pasar de la máquina de escribir al ordenador. Me resigné a tener móvil. Pasar del vinilo al CD y he sido de las útimas personas a mi alrededor en tener Whatssap. Aunque tarde, siempre termino reconociendo lo maravillosos que son todos estos avances y termino siendo tan dependiente y como cualquiera. Como decía Victor Hugo: "Negar el progreso, es la muerte".

Al ebook acabo de aterrizar, como aquel que dice. Todavía no hace un año que lo tengo y he de reconocer que también es un gran invento. Sin embargo, no dependo de él y sigo comprando libros en papel, visitando la biblioteca y leyendo libros en su formato original. El hecho está en que no sólo me gusta leer o la literatura, es que me gustan los libros como objetos en sí. Me apasionan cuando son bonitos por fuera. Me ilusionan cuando leo sus contraportadas, cuando los ojeo, cuando los huelo. Leer en papel, sostener un libro, elegirlo de una estantería leyendo los títulos en los lomos, contemplarlos, sé que todo eso es una cuestión sentimental y romántica, que el conocimiento y el disfrute está en el contenido y que no importanto tanto en qué formato esté. Pero, un libro no puede ser sustituido por un ebook, la esperiencia sensorial no puede ser la misma. Pasar las páginas, subrayar, pegar marcadores, utilizar un marcapáginas, encontrar joyas bibliográficas en una librería de viejo, o en un museo o en un viaje, y por supuesto, que alguien te regale un libro, o que un autor te lo firme, todo eso se pierde en un libro electrónico.

Pero he de reconocer las ventajas del ebook. La primera y más obvia, es la capacidad, poder llevar cientos de libros es bastante práctico y genial, porque aunque en medio de un trayecto en metro te acabes uno, siempre puedes empezar otro y por supuesto, poder leer libros de mil páginas sin tener que acarrear con él durante los trayectos al trabajo es un alivio para la espalda, y nos fuerámos de viaje durante mucho tiempo, podríamos llevarnos una buena selección de literatura, sin saturar el equipaje de mano ni la maleta. Y así dejaríamos espacio para los libros que nos encontráramos en nuestro destino. Y por supuesto, el aspecto ecológico. El no tener que gastar papel, en el futuro será fundamental. Sin embargo, todo esto no dejan de ser aspectos prácticos, y cuando hablamos de libros y literatura no podemos reducir su importancia al mero sentido pragmático. Los libros son algo más y, desde luego, se merecen todo el mimo y la adoración que seamos capaces de dedicarles.

martes, 27 de enero de 2015

3 pelis para la semana

La boda de mi mejor amiga - 2011

Revisionando esta gran comedia, me reafirmo al considerarla una de las películas más divertidas de los últimos años. Y la razón principal es porque es una película gamberra protagonizada por mujeres. Kristin Wiig es una de mis últimas heroínas junto con Tina Fey y Lena Dunham, santuario de actrices que molan, santuario de las mujeres que hacen comedia (ese género tan denostado y tan difícil y tan maravilloso). Todas las actrices/personajes de la peli son excepcionales y algunas de sus escenas deberían de entrar directamente en la historia de la comedia.


Anonymous - 2011

¿Realmente Shakespeare escribió sus obras? Ésa es la premisa de esta película inglesa sobre una tesis muy extendida en el mundo anglosajón que duda de que Shakespeare fuera realmente el mítico escritor. Shakespeare existió, por supuesto, pero no fue más que un actor de tres al cuarto. Cuando te plantean algo así, surge cierto excepticismo, pero si una escucha hablar a Vanessa Redgrave apoyando esta teoría, pues tal vez haya que tenerla en cuenta. Si pensamos que en aquella época muy poca gente recibía una educación de tal nivel como para escribir los textos shakesperianos, que su obra es extensísima y que William probablemente no tuvo acceso a ningún tipo de educación, desde luego el mito cae por su propio peso. Pero, en fin, qué más da cómo se llamara la persona que escribió esas maravillosas obras y sonetos. Desde luego la peli es muy interesante de ver, sobre todo si se es fan de la época isabelina.


9 songs - 2004

Bueno, si Winterbotton firma una película, muy mal tiene que haber hecho los deberes para que no me guste. Su filmografía es de lo más ecléctica pero sólida a la vez y para muestra esta peliculita erótica que narra la historia de una pareja en nueve canciones, nueves escenas eróticas con sexo explícito filmado con clase y estilo. Lo soez no entra dentro de esta historia intimista, en la que sólo caben los sentimientos de un hombre y una mujer y el sexo con el que los expresan. Y como bonus, Michael Nyman interpretando el tema de Nadia de la película Wonderland.

domingo, 25 de enero de 2015

Reto de lectura para 2015

La web Librópatas, una de las web de libros que más me gustan, ha propuesto un reto de lectura para 2015. A principio no estaba muy convencida de apuntarme a hacerlo, pues la perspectiva de ya saber de antemano lo que voy a leer durante el año, no hace mucha gracia (soy muy impulsiva a la hora de elegir mis lecturas). Pero después pensé que podría ser interesante, pues me “obligaría” a leer libros que siempre voy dejando pasar e incluso arriesgarme con nuevos autores y géneros.

He de decir que muchos de los libros podrían incluirse en varias categorías, pero he decidido anotar uno por categoría. Por otra parte, en principio, voy a tirar de libros que tengo en casa, que todavía no leído, de la biblioteca y de mi libro digital. Así, que en principio, los libros que compre este año no tendrán nada que ver con el reto. Por supuesto, la lista no es cerrada, aunque intentaré ceñirme a ella, ya que la he pensado bastante incluyendo libros que, a priori, me apetece leer.

1.    Un género que no suelas leer (o mejor aún, que nunca hayas leído).
Fundación, de Isaac Asimov. No suelo leer ciencia ficción y nunca he leído a Asimov.

2.    Un libro publicado por una pequeña editorial independiente.
Santuario de Edith Wharton de la editorial Impedimenta. Impedimenta es una de las editoriales de referencia en nuestra casa. Este libro lo compré hace unos años y nunca lo leí. Ahora es el momento perfecto.

3.    Un clásico de esos que se supone que todo intelectual debería haber leído (pero que de hecho, aún no has leído).
Aquí tal vez debería de haber incluido el Ulisses de Joyce, o la Ilíada pero tengo muchas ganas de leer Cándido de Voltaire y no tengo fuerzas para enfrentarme al Ulisses.

4.    Un libro aún por leer de uno de tus escritores favoritos.
David Copperfield, Dickens, por supuesto, además coincide que es el libro que tengo entre manos así, que perfecto.

5.    Un libro escrito por una mujer antes de 1900.
Los pazos de Ulloa.  Emilia Pardo Bazán es una gran opción, la cuota de Brontes está en otras categorías.

6.    Un libro escrito en una lengua con menos de un millón de hablantes.
Rosa Candida de Auður Ava Ólafsdóttir. Aquí sigo una de las recomendaciones de Librópatas, porque, sinceramente, pues no sé qué hubiera podido incluir aquí. Afortunadamente, el libro está disponible en la biblioteca del barrio.

7.    Un libro que transcurra en África.
El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Me lo ha recomendado mi chico, lo tengo en casa y no es muy largo. Ideal para el reto.

8.    Un libro que transcurra en Asia.
Daishuke, de Soseki. Otra recomendación de mi chico, bastante fan de este autor japonés.

9.    Un libro que transcurra en tu ciudad/región.
Barrio de Maravillas de Rosa Chacel. Este libro lo tengo desde hace muchísimo tiempo, pues mi profesora de literatura del instituto publicó un libro sobre ella y años más tarde decidí leer algo de esta autora. Reconozco que este libro ya lo leí, pero lo tengo a la vista en mi estantería y hace tiempo que me apetecía releerlo.

10.    Un libro publicado este año (2015).
Bueno, esperaré a las novedades editoriales de este año. Seguro que surge algo interesante.

11.    Un libro escrito por alguien cuando aún no había cumplido los 25 años.
Frankestein de Mary Shelley. Lo escribió a los 21 años y ya va siendo hora de darle una oportunidad.

12.    Un libro de la literatura española del siglo XXI.
El país del miedo de Isaac Rosa. Reconozco que no leo apenas literatura actual, pero tengo este libro y me gustan mucho sus columnas de opinión, así que le doy una oportunidad.

13.    Un libro que haya ganado un gran premio en los últimos 10 años.
La maravillosa vida breve de Óscar Wao de Junot Díaz. Ganó el Pulitzer en 2008 y también me lo ha recomendado mi chico.

14.    Un libro cuyos protagonistas no sean seres humanos.
El viento entre los sauces de Kenneth Grahame. Otra recomendación de mi chico y bueno, si es un clásico infantil de la literatura inglesa, seguro que me gustará.

15.    Un libro de un autor que haya nacido el mismo día que tú.
Brazil de John Updike. Nació el 18 de marzo de 1932 y lo tengo en mi estantería.

16.    Un libro basado en una historia real.
A sangre fría de Truman Capote. En fin, un clásico que nunca me atrevía a coger, pues ahora toca.

17.    Un libro de más de 500 páginas.
Los Buddenbrook o La montaña mágica de Thomas Mann. Ya veremos cuál cae.

18.    El primer libro de un autor de renombre.
Agnes Grey, de Anne Bronte. Imprescindible.

19.    Un libro al azar, elegido por la portada y antes de leer la contraportada (¡y no vale conocer de antemano al autor!).
Este todavía no lo he elegido. Iré a la biblioteca y a ver qué encuentro.

20.    Un libro de literatura juvenil o infantil.
Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery. Lo compré el año pasado en la Feria del Libro, ya va siendo hora de sumergirse en él.
 
21.    Un libro de un autor novel auto publicado.
Reconozco que todavía no buscado.

22.    Un clásico olvidado.
La dama de las camelias de Alejandro Dumas hijo. Bueno, una de las películas de mi infancia fue la peli de Greta Garbo, ahora toca leer el libro.

23.    Un libro sobre libros.
Firmin de Sam Savage. Si este reto hubiera sido el año pasado, La buena novela de Laurence Cosse hubiera sido la elegida, pero como ya lo leí pues leeremos Firmin, otra recomendación.

24.    Un libro que tengas en tu casa y aún no hayas leído.
En la lista hay un 90% de libros que tengo que aún no he leído, pero bueno, como tienen que ser 24 y todavía no me decido, elegiré entre alguno de Paul Auster o Saramago, Retrato de un artista adolescente de Joyce o Lolita de Navokov.

En el mes de junio, haré una actualización de cómo avanza el reto. De los libros leídos, lo que he cambiado y si por fin, he elegido los que faltan. ¿Alguien se apunta al reto?

martes, 20 de enero de 2015

De leyendas artúricas

Si Steinbeck no pudo terminar de escribirlo, no veo porque deba terminar de leerlo yo.

Hace muchos, muchos años, allá por los comienzos de la década de los 90 mi amiga del instituto me habló de este libro. Que por qué me acuerdo de éste y no de otros, supongo que porque me fascinó que se lo leyera del tirón durente una noche y fuese a clase sin dormir. Tengo que reconocer que aluciné bastante. Me pareció un gran prodigio y comprendí, que en cierto modo, ese era un gran ejemplo de rebeldía. Pero, sobre todo, me preguntaba: ¿tan apasionantes eran las aventuras del rey Arturo y sus caballeros?

Cuenta Steinbeck, que cuando él leyó el libro de Thomas Malory, La muerte de Arturo, que recopila las historias y leyendas artúricas, le gustó mucho, se enamoró de los vocablos antiguos y de la sintáctica del siglo XV y decidió reescribirlo con un lenguaje más actual, para que pudieran disfrutar de dichas leyendas las nuevas generaciones nacidas en el siglo XX, que probablemente, educados en una cultura visual, no sentirían la misma fascinación que él sintió por la palabra escrita. Steinbeck lo tituló Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros y el libro que fascinó a mi amiga, no consiguió encandilarme a mí. Al principio me parecía entretenido, tuve algún amago de enganche, pero nada.

En cualquier caso, no se puede decir que sea una lectura inútil, es más, debería de ser obligada para entender muchas de las mitologías modernas de las narraciones contemporáneas que han basado su iconografía, sus códigos de conducta y sus tramas en estas leyendas de la Edad Media. Lo curioso es que cuando estaba a punto de abandonar, justo cuando comenzaba a centrar la narración en el triángulo amoroso entre Arturo, Lacelot y Ginebra (si es que se le puede llamar así), la narración se corta y el libro queda inconcluso.

Pero lo más interesante, al menos para mí, es lo que viene después, una recopilación de cartas entre Steinbeck y sus editores en las que narra todo el proceso de gestación y documentación que llevó a cabo a la hora de preparar la novela que nos ocupa. Las leí con gran avidez y con cierta envidia por sus viajes por Inglaterra visitando Gales, Glastonbury, Warwickshire, buscando paisajes donde podrían haber ocurrido la historia y documentándose en universidades y bibliotecas. Yendo a Italia y de vuelta a Estados Unidos para intentar dar forma a la ingente cantidad de material que consiguió recopilar. Según sus propias palabras, quería saber todo lo que sabía Malory, así como sus sentimientos, pero también lo que probablemente no sabía. Y quiso recrear los sentimientos y actitudes del siglo XV en el que escribió Malory, porque consideraba que, aunque distintas a las contemporáneas, serían perfectamente comprensibles para el hombre moderno.

La lástima es que la serie de correspondencia tampoco da explicación a por qué no concluyó un proyecto que le consumió tantas energías, tanto tiempo y esfuerzo y, que realmente le tenía absorbido. Así que siempre nos quedará el deleite, para quien le gusten las historias de caballeros y de honor.

"Dios sabe qué terribles son la lanza y la espada. Por esa razón, al caballero que las lleva se le enseñan primero la piedad, la justicia, la missericordia y sólo en último término el uso de la fuerza." Sir Lancelot

miércoles, 14 de enero de 2015

3 pelis para la semana

One day - 2011

¿Puede una historia ser contada en 20 días a lo largo de 20 años? Eso es lo que ocurre en One day, cuya magia está en que sólo mostrando un día de cada año, somos perfectamente capaces de reconstruir los otros 364 días. Porque un único día sirve de muestra para imaginar lo que les está ocurriendo a los personajes y cómo están evolucionando sus vidas. De esta forma, tan impresionista y concisa, asistimos a la historia de amor de Enma y Dexter. Impecable, conmovedora y sexy. Película romántica de notable.

La vida secreta de Walter Mitty - 2013

Todos llevamos un Walter Mitty dentro, porque en mayor o menor medida, quién no ha fantaseado con ser alguien más osado, atrevido y valiente. Quién no ha soñado con decir las verdades que callamos en lugar en las frases convencionales de buena conducta? Quién no ha soñado con pasar de ser pequeñito y anónimo, a protagonizar portadas de revistas. Pues eso es lo que esconde La vida secreta de Walter Mitty, el personaje anodino, convertido en héroe sin saberlo. Creo, sinceramente, que Ben Stiller, se está convirtiendo en un director muy interesante y de vez en cuando lo demuestra con pequeñas películas que, sin pretender ser grandes, nos cautivan. ¿Revisionamos Zoolander o Tropic Thunder?

Gravity - 2013

Gravity cumple su función, entrener. Es algo que la narrativa del cine de Hollywood lleva haciendo desde que nació y que cumplen a la perfección. ¿Se puede no pestañear con prácticamente un personaje en un entorno que no parece que a simple vista vaya a ofrecer mucha acción? Pues sí se puede. Lo ha hecho Alfonso Cuarón como también lo hizo Robert Zemeckis en Náufrago. Cuarón consigue un guión que funciona a la perfección que tiene la dosis justa de aventura, tragedia, emoción. Sandra Bullock se contiene y se pone seria y... ¡sorpresa! Funciona. ¿Si esta película se merecía tantos premios como ganó? Mmm, creo que fueron un poco exagerados.

lunes, 12 de enero de 2015

Propósitos para 2015

Según los usos y costumbres contemporáneos a comienzos de cada año nos da por hacer listas de propósitos. Creo que es un forma positiva de comenzar el año.Ponernos metas nos ayuda a focalizar nuestros objetivos, a visualizar dónde estamos y hacia dónde nos gustaría ir. A repasar qué fue del año anterior y a intentar que nosotros y nuestra vida sera mejor el siguiente año. Por supuesto, estos objetivos deben ser realistas, deben de ser motivadores y deben ser inspiradores. Si no es así, fracasaremos desde el minuto uno, nos estresaremos, abandonaremos y volveremos al mismo lugar de siempre.

Y en esas ando, aunque ya llevemos 12 días de 2015, creo que todavía hay tiempo para hacer propósitos y comprometerse. Entre mis propósitos los hay personales, que me los guardo para mí y los hay intelectuales y de proyecto vital. Hago repaso y pienso, cómo quiero realmente que sea mi vida. ¿Quiero ser dueña de ella? ¿O me dejo llevar por los convencionalismos? ¿Me conformo con lo que tengo? ¿O intento que mi vida sea más plena y satisfactoria a nivel espiritual, intelectual y creativo? El reto es difícil y soy consciente, pero siento que este año he empezado con fuerzas. 2014 tenía que haber sido un año redondo para mí y fue tal la presión que me autoimpuse, que fue frustante en muchos aspectos.

Hoy, 12 de enero de 2015, puedo decir que me siento más fuerte y más entusiasta para emprender cosas nuevas, y una de ellas es retomar este blog y convertirlo en algo de lo que sentirme orgullosa. Quiero que me ayude a reflexionar sobre la cultura, sobre cómo me influye y compartir todo lo que voy descubriendo con quien quiera escuchar. La finalidad no es sentar cátedra de opinión, ni mucho menos, sino divertirme y recrearme en las cosas que me gustan y que hacen que la vida merezca la pena ser vivida.